El Manejo De Los Grupos

 

Los Grupos


       

Un grupo es un conjunto de individuos cuyas relaciones mutuas hacen a éstas interdependientes en algún grado significativo. Así definido el término grupo se refiere a una clase de entidades sociales que tienen en común la propiedad de la interdependencia entre sus miembros constitutivos (Cartwright y Zander, 1986).

Munné establece que un grupo es una Pluralidad de personas interrelacionadas para desempeñar cada uno un determinado rol en función de objetivos comunes más o menos compartidos y que interactúan según un sistema de pautas establecido.


Las Dinámicas De Grupos



Son las actividades colectivas que tienen como objetivo promover la integración entre los miembros de un equipo y afianzar la confianza entre ellos. Son ejercicios atractivos, siempre adaptados a las edades y circunstancias de las personas participantes. Las dinámicas grupales constituyen un medio para fomentar relaciones más estrechas, desarrollando actitudes de cooperación y estableciendo lazos emocionales entre los miembros del grupo.

A través de las dinámicas se logra la implementación de:

  • ·         Procesos de experimentación continua.
  • ·         Oportunidad para las relaciones interpersonales.
  • ·         Aprendizaje y conocimiento individual desde el grupo.
  • ·         Proceso de desarrollo y experiencia en grupo.


La Conformación

 "Son los grupos, y no los individuos aislados, los que constituyen las unidades funcionales en la lucha por la existencia".

La conformación de un grupo de trabajo tiene sentido cuando existe una meta común y las tareas de los miembros del grupo son interdependientes, cuando se necesita la cooperación para completar un trabajo y para mejorar su calidad de forma sustancial. Es decir que la conformación de un grupo es una realidad viva y dinámica que está en constante evolución y cumple con las siguientes Etapas:

  •          Formación
  •         Conflicto
  •          Organización
  • ·        Interacción

Un buen grupo de trabajo consiste en un grupo de personas laborando juntas que comparten percepciones, tienen una propuesta en común, están de acuerdo con los procedimientos, cooperan entre sí, aceptan un compromiso y resuelven sus desacuerdos en discusiones abiertas. Todas estas características de un buen equipo de trabajo no aparecen automáticamente, sino que se van construyendo poco a poco.

La creación de grupos de trabajo es parte fundamental para el buen funcionamiento de una compañía, con el objetivo de que el grupo trabaje conjuntamente para ayudar al crecimiento de la propia organización.

Trabajar en grupo puede presentar obstáculos y dificultades ocasionando que el trabajo sea arduo para conseguirlo; sin embargo, permite obrar en conjunto con el propósito compartido de alcanzar un mismo fin para brindar un mejor servicio o producto.


Formación Natural De Los Grupos

Estos se encuentran presentes de manera natural en una organización, según Steers los define como un “conjunto de individuos que comparten unos fines comunes, que generalmente representan diferentes roles entre ellos y que interaccionan unos con otros, con el objeto de conseguir unos propósitos”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Resolución De Conflictos