Resolución De Conflictos

 

 Resolución De Conflictos


Otro factor fundamental para que un grupo funcione, es la comunicación interna, ya que gracias a ella se podrán resolver los diferentes conflictos que aparezcan guante el proceso de aprendizaje. Los conflictos son situaciones en las que dos o más personas entran en oposición o desacuerdo a causa de la incompatibilidad de sus intereses, necesidades, valores o deseos. Para resolver una situación así, hay dos condiciones básicas que se tienen que dar. El primero es reconocer que hay un conflicto e intentar hacerle frente mediante el diálogo y desde un abordaje objetivo. El segundo es definir las posiciones de interés para tener claro que pretende conseguir cada parte.

Una vez reconocido que hay un conflicto y haber aclarado los intereses de cada parte, es fundamental buscar una alternativa posible y escoger la mejor, siempre teniendo en cuenta cual es el objetivo que se quiere alcanzar y los intereses de ambas partes.

Por ello, el docente debe nutrir al grupo de diferentes herramientas para poder resolver sus propios conflictos. Algunas de las herramientas propuestas por Hellison (1978, 1991, 1995, 1998) son los sit-out, tiempos dedicados a recapacitar cuando una persona se enfada fuera de la actividad, los planes para modificar conductas no deseadas dentro del grupo, pudiendo ser revisado en caso de no funcionar,  dar la oportunidad de rectificar y pedir perdón cuando se comete una injusticia teniendo que ser recompensada esta acción mediante una acción acordada entre los miembros del grupo.


Existen varios tipos de dinámicas de grupo, se podrían identificar tres formatos:


  • Brainstorming: se deja libertad para que cada uno exponga sus ideas de manera espontánea e imaginativa.
  • Panel: Se reúnen varios candidatos con habilidades diferentes para que cada uno exponga su punto de vista según su experiencia y conocimiento. El resto puede complementar la información para enriquecer las propuestas del grupo y al final cada uno tendrá que hacer un resumen de lo expuesto.
  • Foro, Mesa Redonda O Debate: la técnica más utilizada, se plantea una situación o problema para que entre todos los participantes compartan su posición y opinión para resolverlo. Hay un coordinador que modera el debate y reparte el tiempo de las respuestas. Aquí se valora la capacidad de análisis y síntesis, la de persuasión para convencer a los demás y de exposición en los argumentos. Además, hay otros valores a tener en cuenta como el respeto y la empatía pues al final se busca generar debate y no de imponer ideas.


Comentarios